En Estados Unidos, un país en el que el racismo y la esclavitud han hecho historia, que es la misma historia que la de todo Occidente en cualquier caso, no debe extrañarnos que algo tan asumido como el matrimonio entre personas de distintas razas no estuviese legalizado hasta un año tan tardío como 1967. Dejadme que os cuente cómo ocurrió.
La hija de un afroamericano y una india de la tribu rappahannock y un descendiente de europeos se conocieron cuando ella tenía once años, y él, diecisiete, en Central Point, una pequeña localidad de Virginia. Ella tenía la piel negra, y él, blanca, y en su estado, como en otros quince de Estados Unidos, consideraban delictivas las relaciones entre personas de distinta raza: en el suyo, concretamente, regía la Racial Integrity Act, una ley aprobada en 1924 que distinguía socialmente a los seres humanos entre blancos y gente “de color” e impedía el sexo y el matrimonio mixtos. Además, por si esto fuera poco vergonzoso, también obligaba a la esterilización de los “locos, idiotas, imbéciles o epilépticos”. Había sido promovida, entre otros, por el médico eugenésico y supremacista .El juez que sentenció a los Loving decía que la segregación racial era una decisión divina! Walter Plecker, que presionó para excluir de las escuelas públicas “blancas” a los mulatos y hasta ordenó la exhumación de los muertos de “ascendencia dudosa” de los cementerios “blancos” para que fuesen sepultados en otros lugares.
Así que, cuando Mildred y Richard, que así se llamaban nuestros protagonistas, se casaron en 1958 en Washington después Así que, cuando Mildred y Richard, que así se llamaban nuestros protagonistas, se casaron en 1958 en Washington después de que ella se quedase embarazada a los dieciocho años y volvieron a casa, la policía irrumpió en su habitación durante la noche y fueron arrestados: alguien anónimo les había denunciado a las autoridades. El juez de primera instancia ante el que comparecieron, Leon M. Bazile, citó una idea absurda del antropólogo dieciochesco Johann Blumenbach al sentenciarles: “Dios todopoderoso creó las razas blanca, negra, amarilla, malaya y roja, y las puso en continentes separados. Pero las interferencias en su disposición no son motivo para este tipo de matrimonios. El hecho de que separara las razas indica que no pretendía que se mezclaran”. Y con el apoyo de la ley segregadora, “por cohabitar alterando la paz y la dignidad comunitarias”, les dio a elegir entre marcharse del Estado y no regresar en veinticinco años o aceptar la condena de un año de cárcel.
Título original
Loving
Año
2016
Duración
123 min.
País
Estados Unidos
Director
Jeff Nichols
Guión
Jeff Nichols
Música
David Wingo
Fotografía
Adam Stone
Reparto
Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass, Bill Camp, David Jensen, Alano Miller, Sharon Blackwood, Chris Greene
Productora
Big Beach Films / Raindog Films
Género
Drama Trailer